jueves, 28 de febrero de 2013

Mañana, presentación / últimos libros leídos

Os recuerdo que mañana viernes a las 8:30 de la tarde presento el libro "El asedio" en la biblioteca de la  AVV Atochas-Montealto, en Campo de Marte, A Coruña.

En otro orden de cosas, estos son algunos de los libros que he leído últimamente:


"Lamentaciones de un prepucio" de Shalom Auslander. Novela autobiográfica sobre un judío de Nueva York que odia serlo y lucha por todos los modos por liberarse de la carga cultural y religiosa heredada. Lo definen como un Woody Allen, pero a lo bestia. Está bien, bastante sarcástico, y tragicómico, y nos hace ver que los rigorismos están por todos lados. Los tabús de las comidas para los judíos no tienen desperdicio.




"Tú y yo" de Niccoló Ammaniti. Novela breve sobre un chico peculiar, casi autista, que finge ir de viaje a esquiar con compañeros de curso, cuando en realidad se queda esos días en el sótano de su casa. Pero el caso es que aparece su hermanastra, y empieza a conocer ciertas verdades de la vida. Bueno, pero podía haberle sacado más tajada.




"Stoner", de John Williams. Historia de un profesor universitario, hombre oscuro casado infelizmente con una mujer frígida y extraña, un hombre cuya vida privada (imbricada estrechamente con su docencia)  va fluctuando de la apatía al amor, de la injusticia a la decepción. Interesante.
"Intemperie", de Jesús Carrasco. Bueno, esto son palabras mayores.Esta novela fue publicada antes en el extranjero que en España, lo cual da una idea de las miras y el ojo que tienen los editores patrios. Un niño se fuga de su pueblo para evitar sufrir la persecución del alguacil. En su fuga encuentra a un pastor, que lo defiende y lo oculta. No hay nombres propios, no hay tiempo específico, hay un espacio desolado, una tierra seca y llana (que me recuerda poderosamente a la novela que estoy escribiendo ahora), hay un lenguaje trabajado y veraz, que nos remite a autores como Delibes (bien apuntado en la edición), y una historia objetiva, brutal, que nos remiten ambos también a Cormac MacCarthy. Es una de las mejores novelas que he leído últimamente. Para mí, uno de los grandes descubrimientos. Y coged un diccionario, porque el léxico rural (extremeño, supongo) es a veces complejo.

No hay comentarios: