viernes, 21 de septiembre de 2012

El imperio de la luna de agosto

El imperio de la luna de agosto (Empire of the summer moon, en el original) es un libro del autor norteamericano S.C. Gwynne acrca de la historia de los comanches. Posiblemente vaya este post dirigido a aquellos que, como yo, flipaban con los indios en las de vaqueros, pero aun así creo que a cualquier persona con interés sobre la historia le tendrá que fascinar. Eso sí, agárrense los machos cuando lean sobre los métodos de tortura de estos señores, o incluso con sus hábitos alimenticios. Y me ha llamado  mcho la atención el poderío de los comanches, a los que consideraba inferiores a sus vecinos apaches: todo lo contrario. Los comanches, guerreros paleolíticos, es decir extremadamente primitivos, eran muy similares a los hunos en la época de Roma, y como estos, provocaron un desplazamiento de las demás tribus para escapar de sus raids brutales, implacables. Su gran fuerza, su baza fundamental era el caballo, un arma que dominaban como nadie nunca ha dominado hasta ahora. Basta leer la admiración de sus enemigos hacia sus habilidades fabulosas. Todo, absolutamente todo lo que rodea al comanche, incluso su olor corporal, es tan brutal y desmesurado que difícilmente podemos imaginar algo así, y qué decir de enfrentarse a ellos, rostros pálidos solos en medio de las llanuras. Buf, vaya valor tenían esos granjeros calvinistas.
   Otro aspecto llamativo es el paisaje, ese mismo paisaje que utiliza Cormac MacCarthy en sus obras, unas llanuras que engullen a los seres vivos, que no dejan traza de ellos, un paisaje aderezado con un clima solo aptos para hombres primitivos especialmente adaptados. Solo la estepa rusa tiene comparación con esa tierra inmensa, locamente inabarcable.
   Este libro además habla sobre el legendario Quanah Parker, el último jefe comanche, hijo de comanche y mujer blanca. Y esta es otra línea del libro: los secustros de niños y mujeres, y las odiseas en las que se vieron envueltos. la historia de Rachel Plummer, secuestrada, torturada, violada, testigo de la muerte atroz de sus familiares, maltratada sin fin por las mujeres de su amo, pero superviviente, y finalmente vendida a los mexicanos  comancheros, es una épica en sí misma, y nos recuerda esos relatos de Borges en que el hombre civilizado decide volver con los salvajes (como sucedió en algunos casos de mujeres robadas que decidieron regresar con la tribu que las había raptado) , o su reverso, la historia del bárbaro que decide ponerse el lado de Roma. Civilización o barbarie. La dicotomía sigue. ¿Quiénes son los bárbaros ahora?

(Dedico este post a Pedro, amante del Far West)

1 comentario:

Pedro dijo...

Coñe, me lo apunto !!!

Yo me he comprado 'La chica mecánica' (The Windup Girl, 2009), de Paolo Bacigalupi, es uno de los libros de ciencia ficción más premiados de los últimos años. Durante 2010, se hizo con cuatro de los más importantes: Hugo, Nebula, Locus y John W. Campbell Memorial.

Estoy empezando y de momento no atrae mucho pero parece ser que es de arranque dificil. Ya te contaré