viernes, 13 de abril de 2012

En casa

Sí, aquí estoy, en casa, que es el mismo título de un libro que me ha gustado muchísimo, titulado ¡sorpresa!  En casa (Editorial RBA), y cuyo autor es Bill Bryson, un norteamericano afincado en UK, divulgador ameno y omnisciente. Este libro, con el pretexto de presentar una casa clásica en Gran Bretaña, hace un gran despliegue de todos los avances, todas las anécdotas, todos los hechos posiblemente conectados con cada cuarto del hogar, hurgando en la historia, la medicina, la literatura, la biología, la arquitectura y lo que sea. He aprendido muchas cosas interesantes, y algunas realmente flipantes, como por ejemplo el nombre de sociedades británicas decimonónicas destinadas, teóricamente, a la humanización de las clases populares y la protección de los jóvenes desfavorecidos (que eran legión en el XIX): "Sociedad para promover jardinería de ventana entre las clases trabajadoras de Westminster" o, por ejemplo "Sociedad para el rescate de chicos aún no culpados de ningún delito". Es obvio que no esperaban mucho de ellos, y también que sobrevaloraban un tanto poner tiestos en los alféizares. También es revelador del carácter inglés que la RSPCA o Sociedad Protectora de Animales (Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals) sea más antigua que la Protectoras de la Infancia, y que la primera lleve a gala el epíteto "Real" mientras que la segunda, no.
Otra cosa interesante del libro es la génesis de algunas expresiones inglesas. Por ejemplo, ¿por qué le decimos a alguien "sleep tight"? Literalmente, significa "duerme tenso" o "duerme apretado", ¿no? Pues la expresión viene de la antiguas camas, cuyos somieres estaban hechos de cuerda, y tenían una llave para apretar bien el entramado. Así, uno dormía bien si las cuerdas estaban bien tensas o apretadas: tight.

En fin, que si os gusta la literatura de divulgación, si os acaban de operar del tabique nasal, y os han extraído los pólipos de la nariz y tenéis que quedaros en casa, este es vuestro libro.

1 comentario:

Paula dijo...

Siguiendo tu recomendación estoy leyendo " En casa " y -aunque estoy muy al principio del libro- la verdad es que estoy aprendiendo mucho y disfrutando a la vez.
Deseo tu nariz mejore y se me olvidaba, I love Adele!