lunes, 20 de junio de 2011

American Pie

Vuelvo a la ironía: si alguien cantara una canción cuyo estribillo dice Adiós, adiós, Miss Empanada Americana, conduje mi Chevrolet al malecón, pero el malecón estaba seco; los coleguillas bebían whisky y cantaban "Este podría ser el día en que me muera", ¿qué pensarías? Posiblemente no pensarías que te hallas ante una de las canciones más legendarias de la historia de la música popular norteamericana (y mundial), esa obra única de Don McLean que le dejó seco para siempre. He hallado un vídeo realmente excelente que va explicando la letra, y os lo dedico a todos. El leitmotif de la canción es la jmuerte en accidente aéreo de Buddy Holly y Ritchie Valens (el creador de La bamba)Una canción eterna (otra más), y una revisión de la historia de la música popular: cómo el cetro va pasando de Elvis a Dylan, de Dylan a los Beatles, etcétera, y cómo vemos la sociedad convulsa norteamericana de los sesenta y setenta, con sus héroes políticos, sus magnicidios, sus disturbios. Recomiendo tener la letra delante para ir comprendiendo el sentido. La banda sonora de la vida de dos generaciones.

3 comentarios:

PVU dijo...

Fabuloso, siempre pensaba que la letra no tenía por dónde cogerla, y ahora todo cuadra. Muchísimas gracias!

souslecieldeparis dijo...

Esta canción es genial, siempre me recuerda a una tarde de invierno, en la que estaba con unos amigos, y uno empezó a tocar, y solo él y yo nos sabíamos toda la canción, pero cuándo llegaba el estribillo se nos ponía la piel de gallina, y nos sonreíamos todos, como si realmente no importara si fuésemos a morir ese día

M. dijo...

El día que la música murió.
Es increíble, yo descubrí el significa hará dos años... Es genial
But something touched me deep inside...