jueves, 3 de febrero de 2011

El hotel Chelsea



Pocos hoteles serán más famosos que el Hotel Chelsea de Nueva York. Por sus habitaciones pasaron huéspedes tales como Eugene O'Neil, Jimmy Hendrix, Arthur Miller, Patti Smith, Burroughs, Leonard Cohen, Dylan Thomas, Bob DylanThomas Wolfe, Janis Joplin, Jasper Johns y decenas más. El hotl Chelsea tiene también su historia negra, con la muerte del poeta Dylan Thomas en 1953: suicidio por enevnenamiento. Y la historia más truculenta, el asesinato de Nancy Spungen, la novia del cantante de los Sex Pistols, Syd Vicious, en 1978, asesinato que nunca quedará esclarecido, ya que Vicious afirmaba no recordar nada cuando se despertó y la vio muerta a su lado. Es igual, porque dos años más tarde Syd Vicious murió por sobredosis de heroína, pero no en el hotel Chelsea.
Pero tal vez el homenaje más hermoso al hotel fue el de Leonard Cohen, que componiendo una canción, inmortalizó al hotel y dejó para la posteridad un adiós a la también malograda Janis Joplin, también muerta por culpa de la heroína. Chelsea Hotel #2 es la canción, donde Cohen se explaya sobre la breve relación que tuvieron ambos en el hotel: Cohen habla de sexo, de ilusiones rotas, de miedos y complejos, y acaba con una demoledora declaración de no-amor. Un clásico del siglo XX para la eternidad. El vídeo pertenece a la película canadiense I am a hotel, de la que no sé nada en absoluto (y los subtítulos están en holandés, para el que esté interesado).



2 comentarios:

Paula dijo...

Descubrí a Leonard Cohen allá por el año 1981 por medio de un profesor de Física y Química que luego se convirtió en el marido de mi mejor amiga.Creo que escuché a Cohen sin aprar en esa época. Esta canción nunca la había escuchado pero esa voz tan característica, con esa cadencia, me traslada a aquellos años.

pedro dijo...

Ya se que no tiene nada que ver pero no me resisto. Este es de los buenos

http://www.youtube.com/watch?v=ciW-Gk5LklY