domingo, 6 de febrero de 2011

Cosas que los nietos deberían saber


Es el título de la última canción del disco Blinking Lights de Eels, y además es el título que eligió su autor, el del disco y el del libro, Mark Oliver Everett, alias E, para su peculiar autobiografía. Lo más extraño es que busques este libro y te aparezca en la sección de autoayuda. Para mondarse, vaya. Este libro no tiene nada de autoayuda, en absoluto: carece totalmente de moralinas, destellos new age, pseudo filosofías zen, flexibilidad pilates, sexo tántrico y poesía barata revestida de trascendencia. Este libro, Cosas que los nietos deberían saber, es la autobiografía irónica, sincera y descarnada de Mark Everett, y lo mejor que puedo decir de ella es que no hace falta ser un fan de Eels para disfrutar de ella... y para alucinar con cómo el destino (llámese mejor "la muerte" que "el destino") se ha empeñado en perseguirlo contumazmente. Ya he hablado de estas peripecias vitales (llámense mejor "mortales") de Everett en otras entradas, por lo que no deseo repetirme más de lo necesario: baste comentar que fue él quien halló muerto a su padre, que su hermana se suicidó, que su madre murió después de cáncer, que un músico suyo falleció repentinamente en plena gira, que siendo niño prresenció el espectáculo dantesco de un avión estrellado en su vecindario, que su tía Jennifer y su marido murieron en el avión que se estrelló contra el Pentágono el 11-S, que conoció a Elliott Smith, que visitó la casa del difunto Johnny Cash para adquirirla y al día siguiente la casa ardió por los cuatro costados..., y que el suicidio fue más de una vez en su vida una opción bastante razonable. Pero además de esa cadena insólita de desgracias, E nos muestra la sinceridad más brutal cuando juzga sus trabajos, cuando juzga sus actos, o a sus seres queridos (especial mención a padre, madre y hermana, ... y a sus peculiares novias), con todas las ambivalencias que tales hechos provocan. Mark Oliver Everett, hijo del científico Mark Everett que postuló la existencia de los universos paralelos, decidió escribir ese libro, no por sentirse famoso (manda h...: Justin Bieber, a los 16 años, ya tiene autobiografía: contará cuando le ponían los pañales, porque si no, no sé qué más puede contar ese niñato), sino por celebrar que está vivo y que debe seguir moviéndose, cambiando, incluso mutando para celebrar este hecho que a todos nos parece tan obvio, pero no a alguien como él, un hombre de 47 años que se maravilla de estar vivo, y que ha decidido valientemente escribir ese libro como catarsis personal, no como dogma para otros.
En el libro, Everett explica que esta canción, 3 speed, del elepé Electro-shock blues (álbum dedicado, por primera vez en la historia de la música popular, a la muerte, tras los decesos familiares) está escrita desde el punto de vista de su hermana suicida, Liz, que recuerda los buenos momentos de la niñez, y que pide ayuda para comprender qué es lo que le sucede, por qué todo ha cambiado tanto, por qué se dirige irremediablemente a un camino sin salida. Me pone los pelos de punta. Qué gran canción, pero, Dios, qué triste.

1 comentario:

Paulatinamente dijo...

Buenas Miguel, acabo de echarle un vistazo a tu blog y me ha gustado mucho, muy interesante, sobre todo esta entrada, ¡justo me acabo de leer este libro!
Muy grande Mr. E, echándole un eterno pulso a la muerte. Enorme canción también.
Un saludo de una exalumna tuya!