martes, 25 de enero de 2011

La sombra de Hawksmoor



Una de mis novelas favoritas de siempre fue escrita por el autor británico Peter Ackroyd, excelente biógrafo (Poe, T.S. Eliot, Oscar Wilde...), cronista de la microhistoria de Londres (no en vano ha escrito una biografía de esta ciudad), crítico literario con gran percepción y sencillez, y novelista engastado en eso que se llama el posmodernismo. Hawksmoor ("La sombra sobre Hawksmoor" en castellano, editado en El Aleph y Muchnik) es esa novela. La acción discurre en dos planos: uno, el Londres del siglo XVIII, donde un arquitecto llamado Nicholas Dyer diseña iglesias en Londres con un plan satánico; este tal Dyer está basado en el arquitecto real Hawksmoor, que fue quien diseñó estos edificios. Por otro lado, en el siglo XX un detective llamado Hawksmoor investiga los hallazgo de cadáveres en las iglesias que Dyer construyó siglos atrás. En la novela llegan a mezclarse ambos planos temporales de un modo magistral. Nadie como Ackroyd es capaz de resucitar el Londres sucio, laberíntico y peligroso que quisieron reformar los ilustrados aprovechando el famoso incendio de 1666, esa atmósfera siniestra y opresiva que llega hasta el día actual en las pesquisas del detective con nombre de arquitecto. Para los interesados en profundizar sobre Ackroyd, recomendaría las biografías de Shakespeare y T. S. Eliot (esta última auténticamente definitiva), o el libro titulado El último testamento de Oscar Wilde; de sus últimas obras resaltaría The casebook of Victor Frankenstein (no sé si está traducido al español), una revisión propia y original de la historia de Mary Shelley.
Pero insisto: leed Hawksmoor. No conozco a nadie a quien le haya decepcionado.

2 comentarios:

Paula dijo...

Acepto la sugerencia. Leí hace tiempo una biografía de Wilde ( escritor que me fascinó durante un larga temporada en mi adolescencia y juventud, lo sigue haciendo...) que no me impresionó mucho.

Arduro dijo...

Me lo compre ayer y ya he leido unas 40 paginas..... esta paja la obra sobre todo por la descripcion de los escenarios..... comentare mas cuando la termine