lunes, 31 de enero de 2011

Huele a Teen Spirit



Hay canciones que cambian el curso del rock, y hay vídeos que se quedan en el olimpo para siempre. Fue el caso de Smells like Teen Spirit, de Nirvana. Esta canción fue la carta de presentación de un estilo, el "grunge", que no perduró, pero Nirvana, con Kurt Cobain, estará siempre ahí, como uno de los grupos imprescindibles para conocer la evolución de esta música, y este vídeo fue considerado por el Sanedrín de la MTV como el mejor de la historia del rock hasta el momento. Por cierto, dijo Justin Bieber que él era como Kurt Cobain: ¡JA JA JA JA JA! (Risa demente, de película gótica).
Tiene gracia el título, porque sorprendió a todos: "Huele a Espíritu Adolescente": ¿Huele a espíritu adolescente? ¿Y a qué huele, a rosas o a chotuno? Viendo el vídeo (gimnasio abarrotado de gente bailando enloquecidamente) me inclino a lo segundo. Pero el caso es que "Teen Spirit" era la marca de un desodorante. Al menos eso explicaron un día en la MTV. La fuente no es que sea demasiado fiable, lo sé, pero me molesté en buscar y... ¡tatachán! Era cierto. Olía a desodorante.
Volviendo al vídeo, absolutamente sensacional, hay imágenes de él que se me han quedado para siempre, como las cheer-leaders bailando a cámara lenta, o el movimiento de la masa, también ralentizado, o ese Kurt Cobain con esa camiseta, esas greñas, ese aspecto de desconocer un invento llamado ducha, y ese poderío cuando grita, incongruentemente: "Un mulato, un albino, un mosquito, mi libido, una negación..." Pero, ¿a quién le importa lo que decía? Lo importante era como lo decía.


1 comentario:

Grilo do Demo dijo...

Namber guan:
http://www.sing365.com/music/lyric.nsf/smells-like-nirvana-lyrics-weird-al-yankovic/f87ad8210a9640ac4825690e0020db4a

Namber chu:
http://www.youtube.com/watch?v=VuD90vTpKCw

Usted lo disfrute.

(¿Acabará el Justiniano ese como acabó Kurt Cobain?)