lunes, 31 de enero de 2011

Anagramas


El anagrama consiste en combinar las letras de un nombre y constituir una frase con sentido. Uno de los anagramas más famosos se lo dedicó André Breton a Salvador Dalí: combinando todas sus letras surgió el nombre "Avida Dollars", muy apropiado, por cierto, y con tan mala uva que se constituye en un antigrama. Otro caso de antigrama es , en inglés, "Evil's Agents" ("Agentes del Mal"), que proviene de la palabra... "Evangelists"("Evangelistas", como se deduce). Y hay uno, famosísimo, que responde a la palabra-espejo: "Roma-Amor".
Otro ejemplo, en el caso de anagramas puros, es el siguiente: "I paint modern" ("Yo pinto (pintura) moderna", que resulta del nombre de un famoso pintor neoplasticista, cofundador del movimiento estético holandés De Stijl. Ya he dado muchas pistas, y encima os coloco un cuadro de este pintor, ¿qué más queréis, tardeselectriquistas?
Y, por último, un ejemplo de onograma, que es un anagrama que representa el destino o la función del que lo porta. Es éste: "Old West Action". Adivina, adivinanza, ¿qué actor y director de cine responde a este onograma? No doy pistas.
A todo esto, ¿a qué viene esta entrada? Pues a demostrar que hay mucha gente ociosa que puede permitirse el lujo de juguetear con las palabras hasta sacarles zumo. Es como los palíndromos. Sé de gente que SÓLO escribe palíndromos (ya sabéis, la frase que se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda). Tiene que haber de todo en este mundo, ¿no?
Bien, el reto sigue ahí: ¿quiénes son los dos personajes ocultos tras los anagramas?

P.D.: Si queréis saber más de este tipo de cosas, leed el libro Verbalia de Màrius Serra (Ed. Penínsla).

6 comentarios:

Paula dijo...

Old West Action for Clint Eastwood ?

Paula dijo...

¿Es un pintor llamado Mondrian ?

miguel otero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
miguel otero dijo...

Por supuesto, Paulita: Piet Mondrian y Clint Eastwood. Qué lista eres, aunque siendo de filología inglesa, promoción 1980-84, y además de Marín, ¿cómo no ibas a serlo?

Paula dijo...

Es que ya sabes lo que se dice de los/las de Marín ...
¿Cómo promoción 80-84?.

miguel otero dijo...

Uy, perdón: 81-85. Es que siempre cuento el año que hice COU en Santiago.