domingo, 17 de octubre de 2010

Secreto tras la puerta



Secreto tras la puerta es una película de Fritz Lang de 1947, hecha al estilo Hitchcock, que a mí me impresionó de pequeño. El argumento me pareció una auténtica genialidad, y me extraña que no hayan hecho "remakes" de la película, puestos al día, por supuesto. En ella, la protagonista se casa con un millonario excéntrico que en una de sus casas colecciona la reproducción exacta de alcobas donde se produjeron asesinatos famosos. El misterio radica en que hay una de las habitaciones cerrada, y sólo él tiene acceso a ella. Por lo tanto, la protagonista se las ingenia para conseguir la llave que le dé acceso a esa habitación... para descubrir una terrible certeza: la habitación cerrada es una réplica exacta de su propio dormitorio. La película se inscribe en aquellos años gloriosos del cine en que la psicología era la base indispensable del suspense. Ahora, en cambio, el suspense se limita a vampiros, antropófagos y mutiladores varios: rara vez vemos una película de tensión en sentido estricto. Es notorio, además, que por aquellos años aún no había comenzado la "moda" del asesino en serie o el asesino de masas, pues en ese caso el marido de la protagonista no habría podido restringirse a dormitorios: tendría que ampliar la gama a gasolineras del desierto, hangares, chozas abandonadas en medio del bosque, garajes, etcétera. Si alguien no la ha visto, y si no le fastidia que le haya estropeado la sorpresa, creo que merece la pena verla, siempre, claro, con la actitud propia de un buen espectador de cine, es decir, perdonando los tics y convenciones del cine del pasado y dando por sentado que, por supuesto, no había efectos especiales digitalizados.

1 comentario:

pedro dijo...

Pues no la recuerdo y mira que para esto de los clasicos acojonantes (y me refiero al miedo que nos metian) de la niñéz tengo memoria pero me la apuntaré por si hay ocasion de grabarla en esas sesiones de la dos a las tantas de la madrugada. Otras peliculas que cumplian el objetivo del miedo pues Rebeca, La noche del cazador (buenisima)con Robert Mitchum como el predicador apocaliptico, Psicosis ... buenas peliculas aquellas, aunque hay que reconocer que ahora tambien las hay que no desmerecen.