miércoles, 29 de septiembre de 2010

Marc Bolan: un gurú metálico

Marc Bolan fue el inventor del glam rock, ese estilo barroco, con letras altamente refinadas, un vocabulario extenso y complejo, gran aparato sonoro, ambigüedad sexual y, en ciertos casos, mucha calidad. Como es su caso, y el de Bowie, que anduvo por esos senderos cierto tiempo antes de camaleonizarse. El grupo de Marc Bolan, T. Rex es uno de los mejores de los 70. Bolan desprendía un magnetismo especial del que se hizo eco Bowie en su inolvidable Lady Stardust ("femmes fatales emergieron de las sombras para ver a esta criatura... el chico de los vaquero brillantes saltó al escenario... era algo fuera de lo común...")
del más inolvidable aún Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, elegido unánimemente como mejor disco de la década de los 70. Pero si no hubiera estado David Bowie, habría estado Marc Bolan, y ahí perdura su obra maestra, The Slider (a la derecha, la portada: la foto la hizo Ringo Starr); creo que prácticamente todas las canciones de este LP han sido versionadas, y me precio de tener el vinilo de la época, una joya. Una de la canciones, como curiosidad, fue Divina, de aquella primera formación de Radio Futura: la canción versionada era la impresionante Ballrooms of Mars. El LP se abre con la canción Metal Guru. Este tema siempre me ha puesto de buen humor, y merece la pena ver a Bolan en el escenario, sentir ese magnetismo del que he hablado. Qué lástima que muriese tan estúpidamente, en un accidente de tráfico en Londres, en 1977. Lo que podría haber dado, cuando aún ni llegaba a los treinta años. Por cierto, en un episodio de la serie Life on Mars (excelente serie, por cierto, sobre todo la primera versión, la inglesa) el protagonista se encuentra con Bolan, y le
advierte de los peligros de conducir rápido con su Morris.
Recuerdo la primera vez que oí una canción de T. Rex: era el otoño de 1979 en Santiago, mis primeros meses en esta ciudad, cuando estudiaba COU, y mi primo Jose puso el disco The Slider, que le había prestado su amigo Domingo (que tenía todos los discos del mundo). Supe que iba a ser uno de mis grupos de referencia. Qué recuerdos. Y qué triste, pensar que supe de él cuando ya llevaba dos años muerto.







2 comentarios:

Anónimo dijo...

El disco es acojonanate, Doc lo tenía todo, pero lo mejor es la portada de Ringo.

Ates Freak

Anónimo dijo...

"Doc lo tenía todo", el pretérito es adecuado. Aún recuerdo aquélla noche triste, en que haciendo una pira de vinilos impregnados en Magno como acelerante ( que desperdicio ) iluminó la noche compostelana. Llegó a sus oidos la afirmación de un grupo veraniego e intermitente " somos más famosos que D. Manuel Peleteiro ". Irritado y furioso quiso quemar la única maqueta que tenía del grupo en cuestión L. in the flowers, pero en su ofuscación quemó toda su discografía y conservó aquélla.
Desde entonces cuando alguien se equivoca de plano, y ejecuta lo contrario a lo intentado, se dice " has hecho una lorchada".
T. B. Ates Floetemans.