domingo, 20 de junio de 2010

Un clásico de Portishead



Portishead es el grupo que crearon Geoff Barrow y la guapísima e interesantísima Beth Gibbons (confieso mi fascinación) a finales de los ochenta. La crítica los definió como un grupo de trip hop, al igual que Massive Attack o Tricky, cosa que a Portishead nunca les ha gustado. Es una música etérea, especial, muy filtrada, intensa y relajante a la vez. Tal vez su canción más famosa sea Glory Box, usada hasta la saciedad en anuncios de la televisión, y también usada por Bertolucci en su película Belleza Robada, de la cual lo único que merece la pena, desde mi punto de vista, es su excelente banda sonora.
La canción del enlace se titula Roads, perteneciente al gran álbum Dummy, que recibió el galardón al álbum del año creo que en 1994. Es una actuación en directo en Nueva York, de la cual existe disco y DVD, Roseland NYC Live. La canción también ha sido utilizada no hace mucho en un anuncio de un coche, creo que un Audi, pues la canción tiene mucha clase, para qué negarlo. Emociona ver a Beth Gibbons, con esa voz que tiembla y casi llora encaramada al micrófono, y los aplausos de la gente. Hombre, ya sé que no es John Cobra, pero creo que merece la pena. En serio, es una canción preciosa.

No hay comentarios: