domingo, 18 de abril de 2010

La Pequeña Edad de Hielo


Hay un libro interesantísimo sobre la llamada Pequeña Edad de Hielo, en el que el autor, Brian Fagan, analiza cómo se vio afectada la historia de Europa durante un período de casi seis siglos (entre aproximadamente 1300 y 1850) de un frío intensísimo y perturbaciones meteorológicas espectaculares. Este se ùede considerar ya como un libro canónico sobre la historia del clima, un tema de grandísima relevancia hoy en día, estando como estamos, pese a que los negacionistas insistan en que el calentamiento global es una mentira.
Es muy interesante el análisis que hace de la Europa previa al siglo XIV. Por poner un ejemplo, Fagan afirma que, por ejemplo, las conquistas vikingas en la costa europea, y sus expediciones hasta Groenlandia, Terranova y la costa este de Estados Unidos habrían sido imposibles quinientos años más tarde, dado que la barrera de mar helado había descendido prácticamente hasta Islandia. También comenta algo que era casi desconocido: en Inglaterra se cultivaba la vid (lo atestigüan grabado medievales), se producía vino. A raíz del año 1300 se abandonaron estos cultivos debido al frío clima que había sustituido aquellos siglos benévolos.
Fagan informa al lector de la causas de las perturbaciones climáticas, relacionadas con la cinta transportadora de agua oceánica, y el índice de oscilación del Atlántico Norte, pues ambos generan altas o bajas presiones, vientos más o menos fuertes, mayores o menores precipitaciones, etcétera. Según parece, esos parámetros se dispararon por diversas razones, la más importante relacionada con las corrientes de agua de superficie, y la costa de Europa estuvo azotada por tempestades increíbles durante siglos, con numerosísimas pérdidas de vidas humanas, e incluso de poblaciones costeras que desparecieron para siempre, así como por las hambrunas que causó el cambio radical del clima hasta que se hallaron cultivos adaptados a la nueva situación.
Es un libro revelador, ya que en esas radicales fluctuaciones vemos las que padecemos hoy, si bien la aceleración de temperaturas actual no tiene parangón en la historia (para los escépticos, que repasen las conclusiones de la extracción de tutores de hielo en los polos, información fidedigna de todo movimiento atmosférico desde hace millones de años).
Pues eso, a quien le interesen estos temas, aquí está este libro, lleno de información contrastada y científica, y también de curiosidades y anécdotas que consiguen que el libro no se te escape de las manos.

No hay comentarios: