jueves, 29 de abril de 2010

En una tienda de ropa interior...






Entramos el martes en una tienda de ropa interior en la que anunciaban liquidación. Bueno, eso de liquidar es muy relativo, porque hay establecimientos que se pasan cinco años liquidando. Pero el caso es que entramos, Carola y yo, y lo primero que vi me dejó bastante flipado. En un expositor había un calzoncillo cuya marca, inscrita en la tira de la cintura, era la siguiente: Decojones. Le pregunté a la dependienta, una mujer de unos cincuenta años, si esa era en realidad la marca. Dijo que sí, y que le daba un poco de corte nombrar la susodicha marca. No me extrañó demasiado. Puede dar a malentendidos, creo yo. No me imagino una marca de sujetadores que se llame "Paltetamen", por ejemplo.
Esto me recordó a una de las islas que visitó Gulliver en sus viajes. Como la versión que leíamos estaba censurada o abreviada, siempre se saltaban la isla de Laputa (fijaos en el mapa, si no me creéis), así, tal cual. Según el autor, Swift, el nombre se le ocurrió al escuchar una conversación de unos marineros españoles en un puerto de mar. No es arduo imaginar qué intenciones tenías los hispanos marinos en ese puerto de mar.
Y ya puestos, debo comentar que en alemán hay una expresión que significa "a toda velocidad"; la expresión es "mit Karacho" (pronunciado "mit carajo"). ¿A alguien le extrañaría que esta expresión la hubiese aprendido un alemán en un puerto, escuchando una conversación de marineros españoles? A mí, no. ¿Y a quién estaría escuchando el japonés al que se le ocurrió poner ese nombre que aparece en la foto al modelo de coche? ¿A otros marineros españoles? ¿Y el alemán que bautizó otro modelo como Jetta? No hay duda, estamos por doquier.

1 comentario:

pedro dijo...

Pues no conocia yo lo de la censura, dicen en goooglia que esa censura se extendio a diferentes versiones del cuento/pelicula a fin de evitar el termino. Tambien parece ser que aparece en la película Dr. Strangelove de Stanley Kubrick, !!! que buenisima pelicula con la escena final del piloto cabalgando a bordo de una bomba atomica !!! Muy recomendable para tus alumnos cinefilos

Coincido contigo en cuanto a Alicia, que es un libro que nunca lei porque la historia en su version mas amistosa la de Disney, me resultaba muy fea ademas de incomprensible. Si lo intenté con Alicia a traves del espejo que me lei hasta el final porque por aquel entonces pensaba yo que dejar un libro a medias era una cobardia, pero me resulto un soberano coñazo.

Sin embargo reconozcio que la pelicula de Tim Burton me ha gustado