martes, 19 de enero de 2010

Un artículo de Elvira Lindo

Me llamó la atención el pasado domingo un artículo de Elvira Lindo en El País. Hablaba de su extrañeza ante el hecho de que mujeres jóvenes sientan atraídas hacia hombres mayores, ya que ella nunca ha sentido algo así. A mí siempre me ha desconcertado que una jovencita quiera pasar su tiempo con un anciano, para qué negarlo; es distinto si una mujer joven se encapricha de un hombre mayor, no anciano: ha sucedido siempre y siempre sucederá, y es obvio que el sexo no es una parte esencial de estas relaciones, cosa que ella tampoco puede comprender. E hilando por ahí las cosas acabó hablando del último libro de Philip Roth, The Humbling, en el cual un hombre mayor tiene una relación con una mujer mucho más joven que él. Roth hace un gran despliegue de virilidad, de su virilidad, me da la sensación: últimamente abusa bastante de este tema, tal vez porque las fuerzas se van agotando y hay que quedarse con la fantasía de la ficción. Pero el caso es que esa mujer, la amante del protagonista, era lesbiana antes de relacionarse con él... y esto fue lo que pareció enfurecer a Elvira Lindo. Siguiendo un argumento ad hominem, afirmó que ninguna de sus numerosísimas amigas lesbianas se habría liado con un hombre, y pasó a declarar que Roth ensalzaba el pene y su teórico poder(?) de modo grotesco e inverosímil. Yo creo que Elvira Lindo no acabó de leer el libro de Roth, porque en él, la amante vuelve al final a su condición anterior de lesbianismo, haciendo que su paso por la vida del protagonista no sea más que una mera experimentación. Y creo también que aunque tenga legiones de amigas lesbianas, tal vez debía pensar que ha existido y existe gente que fluctúa entre lo homosexual y lo heterosexual de modo sinuoso. Yo he conocido a gente así, Elvira, o sea que no me vengas con las macanas de tus amiguitas. Lo que más me molesta de Elvira Lindo es que va tan crecidita que un día se va a creer una referencia de la literatura española seria sólo por el hecho de estar casada con un literato español serio, y por intentar leer libros serios que al final ni consigue acabar.

No hay comentarios: