sábado, 16 de mayo de 2009

¿Regeneración? Veremos

Para mí, madridista hasta la médula, estos tiempos recientes han sido bastante duros, como imaginaréis. Lo único bueno de una humillación histórica es que la gente suele tomar nota y cambiar el rumbo, pero me temo que el Real Madrid continuará la tónica de los últimos veinte años, es decir, no tener un carácter definido (lo único, esa capacidad competitiva que nadie les niega) y moverse por impulsos de presidentes y cambios de entrenadores constantes. El RM debería, por fin, tomar nota del máximo rival, y fabricar un proyecto a largo plazo, proyecto que se debe fomentar desde los alevines hasta el primer equipo. Esa es la gran diferencia entre ambos: el FCB tiene una filosofía del fútbol instaurada por Cruyff y seguida por todos los entrenadores, hasta llegar a Guardiola, que ha formado, creo sinceramente, el mejor equipo de fútbol que he visto en mi vida. Este FCB, si no ocurren esas cosas tan extrañas que le suelen ocurrir al FCB, estoy seguro de que entrará en el olimpo de los grandes clubes dominadores, junto con el Madrid de Di Stefano, el Ajax de Cruyff y el A.C. Milan de Arrigo Sacchi, equipos que se adelantaron a su tiempo y que gobernaron el fútbol mundial con superioridad insultante.
Ahora se anuncia el advenimiento del Mesías F.P., y sus inversiones en jugadores de primer nivel. Me parece bien cambiar a Kaká por Drenthe, o a Xabi Alonso por Javi García, para qué negarlo, pero ese cambio será un parche si no se cambia la filosofía y se tiene paciencia. Baste decir que Cruyff como entrenador no ganó nada en los dos primeros años, o que Rijkaard fue considerado el primer año como el peor entrenador de primera división.
Otro aspecto, además, en que el FCB aventaja al RM es el del enganche con los aficionados jóvenes. La estética y la ética del RM (sudor, esfuerzo, carácter irreductible) sintonizan malamente con la del FCB, que representa para los jóvenes los valores que ellos más admiran: los de la Playstation. Y es que verlos jugar a veces es como ver un vídeo de momentos estelares durante 90 minutos. Solo me queda felicitar a mis amigos barcelonistas, y expresarles la envidia tremenda que siento cuando veo jugar al mejor jugador de fútbol del mundo: No, no es Messi. Es Iniesta. El crack más humilde que he conocido en mi vida.

1 comentario:

pedro dijo...

Florentino salió corriendo y dejó el barco hundiéndose en la miseria, puso a un irresponsable
como Fernando Martín, y tenia a un tío como Ramón Calderón en su junta.No creo que sea ningun
gran presidente, porque la verdad es que vendiendo la ciudad deportiva es facil hacer un gran
equipo. Echó a Del Bosque, parece ser que porque los jugadores se le subian a las barbas y
luego fue él mismo quien los malcrió, y fue la causa de su marcha como ha reconocido posteriormente
Ficho a personajes como Cassano, dejo marchar a Makelele, perdio la portunidad de fichar a Ayala
para sustituir a un decrepito Hierro (que por cierto era quien se enfrentaba a Del Bosque),
Siguiendo los consejos de Valdano, que ahora parece que es la pera, trajo a Queiroz, luego aparecieron
Lopez Caro, Garcia-Remon ... vamos que la hoja de servicios no es como para presumir.

Ahora quiere traer nueva constelacion encabezada por Arsene Wenger que esta acostumbrado
a ser el amo en el Arsenal de los veinteañeros. En cuanto tenga dos derrotas en medio de un equipo de
endiosados le va a escocer todo y ya estaremos de nuevo con la rueda girando. (Por cierto Guardiola
que ahora parece que es Dios tambien tuvo sus malos momentos. Ahora bien el equipo es bueno,
con una media extraordinaria, tiene gente resolutiva arriba, y una defensa mas que aseada.
Y sobre todo entro en una racha muy positiva que le llevó donde esta ahora)

Lo malo es que lo mejor es el amigo de ACS. No nos queda otra.

En cuanto a lo de que todos los equipos de la cantera deben seguir una linea, es algo logico. Pero asi pasa habitualmente y el Madrid no es una excepcion.