sábado, 2 de mayo de 2009

Onomatopeyas

¿Alguien se cree que un cerdo dice "oink"? ¿Alguien dice "grrr" cuando se enfada? ¿Alguien exclama "brrr" cuando tiene frío o miedo? ¿Y un burro al rebuznar emite un "hi-haan"? No lo creo. Son convenciones, y a las nuestras propias se han sumado, a través de los cómics, las onomatopeyas inglesas, muchas de ellas en realidad verbos usado onomatopéyicamente. Ejemplos: si das un portazo, el sonido es "slam"(?); si suspiras, bisbiseas "sigh"; si enciendes un interruptor, pues "click"; si chirría una puerta, "creak"; si das un frenazo, "screech"; si se te cae una moneda, "clink", o si chapoteas, "splash", o si rasgueas la guitarra, "twang" (estos tres son acertadísimos); si disparas o cierras un cajón, "bang"; si le pegas un puñetazo a alguien en la cara, "crack"... sin embargo, un golpe en el estómago parece sonar "thud". Pero nunca he oído campanillas que suene "jingle", o manojos de llaves que suenen "jangle", o que arrastrar los pies suene "shuffle". En fin. La ventaja de esto es que uno puede crear un microrrelato súperminimalista. Lo expongo, y luego relato lo que ha ocurrido, aunque para todos vosotros será obvio:
Jangle - Click - Shuffle - Creak- Grrr - Brrr - Crack - Slam

Sé que no es necesario, pero diré lo que ha ocurrido. Un marido abre la puerta de su casa con la llave, enciende la luz, va arrastrando los pies para no hacer ruido, abre la puerta de su dormitorio... y se encuentra a su mujer en la cama con su mejor amigo, se enfada, su mujer siente miedo y puede que frío ya que solo tienen encima el anillo de pedida, el marido da un puñetazo en la cara a su ex mejor amigo y se va de allí dando un portazo. Era evidente, ¿no?

Bueno, voy a cerrar la ventana, que hay corriente. Faltan siete horas para el partido. Solo de pensar que el Barça nos dé un palizón me entra un gran canguelo. Brrr.

3 comentarios:

Lara dijo...

Brrr.

A mí ahora lo que me da miedo es el vacile que nos va a caer encima el martes (xD). Podemos irnos del país para evitarlo... Pero no, que hay que saber perder... y aceptar las burlas cuando nos las merecemos (como es el caso xD).

Y cambiando de tema, me parece muy mal que no hayas avisado de que ibas a salir en la tele ayer (y no, dejarlo caer como lo hiciste el jueves no cuenta xD)... Sólo pude ver los diez últimos minutos, así que el martes te interrogaré para saber de qué más hablaste, jeje.

Y ahora me voy a ver si encuentro alguna manera de pasar desapercibida entre los culés que no sea con una camiseta azulgrana, jeje. Aunque después de ver el partido en una cafetería donde el 90% de los presentes eran del Barça, creo que podré soportar cualquier cosa (xD).

Un beso y, pese a todo, ¡hala Madrid!

Anónimo dijo...

Pues a mi me resultaba evidente otra cosa, ¿sera por ser mujer?:
Una vez mas, el marido borracho abre la puerta de su casa con la llave, enciende la luz, va
arrastrando los pies para no hacer ruido, abre la puerta del hall... y se encuentra a su mujer
esperandole en el pasillo con un cabreo considerable. El marido asustado ante la reaccion intenta
retroceder cuando ella avanza y le suelta un bofeton al tiempo que le echa de casa dando un portazo.

Anónimo dijo...

Me gusta tu relato, voy a probar yo:

crack, crack, crack, crack, crack, crack: !!! ZAAAAAS ¡¡¡¡
Piiiiiiiiiii.
Suffles, sighs ... (repetir hasta 80.000 mas o menos)
Sniff.

(Hoy soy feliz)