martes, 19 de mayo de 2009

El miedo a escribir: Rushdie, Amis


Estoy leyendo un libro de Martin Amis titulado "The second plane" 8"El segundo avión"); no sé si está traducido al español. Consiste en artículos sobre todo lo relacionado con los atentados del 11-S, y asimismo en dos excelentes relatos titulados "In the Palace of the End" ("En el Palacio del Fin") y "The Last Day of Muhammad Atta" ("El último día de M. Atta"), que tratan, el primero, de la vida de los dobles de un hipotético jefe de estado islámico, y cómo, a cada atentado que estos sufren, tienen que ver mutilado su cuerpo para mantener el parecido exacto con él; y el segundo es una recreación sobre las horas de Atta antes de lanzar el segundo avión contra el WTC. Este libro demuestra que Martin Amis es hoy en día mucho mejor cronista, articulista o "cuentista" que novelista o autobiografista ; es mi opinión, claro, y creo que si alguien lee "The Yellow Dogs" o "La casa de los encuentros", o los dos volúmenes de su biografía me dará la razón. No tiene nada que ver con aquel Amis que tanto me gustaba, el de "La flecha del tiempo", o "Dinero".
Aparte de esto, me llamó mucho la atención una confesión de Amis en uno de los artículos. Amis relata el argumento de una novela que no se atrevió a publicar. Trata sobre el mundo del islamismo radical, y, claro, lo que toca Amis suele convertirse en sátira. es obvio que el autor tuvo muy presente a Salman Rushdie en su decisión de no publicar, y es comprensible: ¿quién querría vivr toda su vida con una amenaza mortal sobre la cabeza? El ojo universal del Gran Hermano moderno es internet, y Amis asumió que esa gran ventana ofrece información a grupos radicales (información que hasta hace bien poco nunca podrían recibir), grupos que no dudarían en liquidar a quien fuese con tal de hacer valer la "ley" de su dios. Amis asume el miedo, y opta por vivir sin la inquietud de temer pasos que te siguen. Yo mismo borré una entrada del blog en que atacaba con toda mi artillería a esos que creen que su dios les ordena lapidar, mutilar, degollar, denigrar. Y yo, aun sabiendo el limitado eco del blog, sentí el mismo miedo que sintió Amis, si bien el suyo es inmensamente mayor e inmensamente más fundamentado, dado su prestigio mundial. La conclusión es que tanto el inglés, desde las alturas, como yo, desde mi humilde ventanita al mundo, reaccionamos de igual manera: tenemos miedo a escribir, a satirizar, a criticar a esos radicales que usan sus propias vidas como armas letales. Y dicho esto, ahora las cosas están claras: ¿quién ha ganado esta guerra?

1 comentario:

kuro dijo...

Martín Amis parece un escritor interesantísimo que no siempre se puede recomendar. Recuerdo que mi
primer acercamiento (fallido) fue con "Dinero" y no me agradó demasiado, no lo pude terminar. Hace poco lei "Experiencia" y me ha encantado, creo que es una buena obra como para introducirse en el mundo de Amis

La novela más divertida es quizá "Exito", que es bastante corta y alterna lo que van contando dos hermanos. "La Información" es también muy interesante en este sentido: un personaje frustrado y fracasado te presenta información sobre otro triunfador. Hay dos cosas en Amis que no lo hacen apto para todos los gustos: Una que sus novelas son deprimentes, con un humor negrísimo, y con personajes fracasados. La segunda son sus personajes femeninos. No se muy bien como calificarle en este sentido pero da la sensacion de que los personajes femeninos en sus novelas son absolutamente residuales, eso en el mejor de los casos.

En cuanto al tema islamico, en una entrevista de hace unos años Amis terminó diciendo que los
musulmanes tenían que sufrir hasta que “arreglarán sus asuntos” y usó términos como “deportación”,
“discriminación” y “limitar sus libertades”. Este echo y la cuestion de que luego no publicase un libro sobre estas cuestiones lo definen perfectamente.