viernes, 13 de marzo de 2009

Milagro en las aulas


Hoy mismo mi alumna Lara me trajo una foto de hace casi dos años. En la foto salgo rodeado de los alumnos del grupo de 4 ESO A, curso 2006-2007. Ellos son, de izquierda a derecha, Borja, Tania, Alberto, Amelia, Luis, Lorena, Adrián, Lara, Andrea, Soraya, Beatriz y Paloma (falta Javier, que fue quien sacó la foto: lo siento, Javi). Era un grupo exiguo, y las perspectivas de rendimiento no eran muy alentadoras, atendiendo a los expedientes. En fin, que entré en 4ESOA como siempre: a la expectativa y un poco a la defensiva. No diré que haciendo katas de kárate (los anteriorees 4ESOA habían sido tremebundos), pero casi.
Y sin embargo, ese curso fue muy especial para mí, de hecho uno de los más especiales de mi vida como profesor, ya que se produjo entre ellos y yo una conexión tal que creo que sacamos cada uno lo mejor de nosotros mismos. ¿Los tenía "enchufados"? Pues claro. Soy humano, y ser feliz sabiendo que vas a entrar en una clase no se paga con dinero. Sí, fue uno de esos pequeños milagros que a veces suceden y que te hacen adorar tu profesión... e incluso a la raza humana, yo, que soy tan escéptico.
El último día de clase me regalaron una foto en que todos los componentes sujetaban una letra, conformando la frase: You are the best. Y además, me dedicaron sus firmas y saludos en un cuadernillo. Ambos objetos los tengo presentes en las estanterías de mi estudio. Sí, fue uno de los momentos más emotivos que he tenido en más de veinte años dando clase, quizá el más, tanto que me costaba mucho controlar las emociones. ¿Qué podía decir? Puede que ya lo hubiera dicho todo durante aquel curso mágico, no lo sé. Pero como me suele ocurrir, en el momento decisivo, cuando tendría que haber dicho algo especial, me quedé sin palabras.
Siempre he dicho que lo más importante de la enseñanza es saber comunicarte con gente mucho más joven que tú. A veces no lo consigues, pero otras veces, como esta, al conocer a chicos y chicas como ellos, sabes que has elegido la profesión perfecta.

(A todos los de la fotografía, aunque muchos os hayáis marchado)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El hecho de que ese curso fuese mágico fue en gran parte gracias a ti, por eso aunque hayan pasado dos años te seguimos queriendo tanto o más que durante ese curso. Gracias por dedicarnos estas líneas y hacernos recordar lo felices que fuimos y somos contigo. Y gracias una vez más por haber compartido ese curso conmigo, porque ya sabes que en ese año decidí que quería ser profesora de inglés, que quería ser como tú, así que de algún modo ese curso cambió mi vida...

Nunca podré agradecerte todo lo que me has aportado en estos años.

Por si te queda alguna duda, soy Lara. Un beso.

P.D.: Hay que renovar esa foto, ¿eh?

Unknown dijo...

ola miguel,soy borja y al ver tu blog tambien me he quedado sin palabras.es una autentica pasada.nunca olvidare aquel curso ,que creo fue el mejor de toda mi vida.un saludo!

Anónimo dijo...

Qué recuerdos!oo miguel yo saque esa foto, que pena!!sin duda el mejor curso, y mira que no suele gustarme mucho eso de estudiar y tal jaja.

Soy javi, un abrazo!

Anónimo dijo...

Hola Miguel!! No se si leerás esto porque quizás no veas las nuevas entradas pero aún así te escribo por si las moscas. Ahora estoy estudiando en Santiago psicología y la verdad es que estoy muy emocionada con la carrera, la verdad es q el plan nuevo no resulta tan espantoso como parecía.. Supongo que algún día volveré con Lara al instituto para saludar y eso pero bueno al menos tenía que dejar claro que aún después de 3 años de esta foto, vuelvo y recuerdo un curso que fue decisivo para mí y seguramente para muchos de nuestra clase. Tus alumnos de 4º de este año no saben lo importante que les será el instituto así q bueno.. paciencia ¿no?

Un besito y gracias por todo
saludos de Hadri (ah soy Amelia) que ahora vive conmigo y hace bachiller y no te lo pierdas, aprueba todo ^^