domingo, 1 de marzo de 2009

Estos días azules...

"Estos días azules / y este sol de la infancia"
Antonio Machado cruzó la frontera francesa ligero de equipaje. Días después falleció en Collioure. En un bolsillo se le hallaron esos dos versos, los últimos que llegó a escribir, el inicio de un nuevo poema que, sin lugar a dudas, querría contrastar la belleza de un día soleado con la amargura del destierro, del derrumbe de las esperanzas de media España. "Este sol de la infancia" me resulta especialmente evocador. La infancia es el refugio de la tristeza para algunos, aunque a veces también es el puro origen de la melancolía, la conciencia del paraíso perdido; la infancia es ese tiempo en que todo era más azul, más verde, más blanco, el mar sabía de otro modo, los días eran infinitamente largos, la risa campaba a sus anchas.
Esta foto, posiblemente sacada en el verano de 1963 en la playa de As Sinas, resume a Machado, nos resume a todos, especialmente a los míos. Jose, José carlos, Susana, Fran y Reyes, hermanos y primos, primos y hermanos, sentados en la roca desde la cual aprendimos todos a lanzarnos de cabeza, a dar ese salto imponente que suponía enfrentarse al miedo a nadar. No hay atisbo de tristeza. Era uno de aquellos días azules incontables, bañados por aquel sol perdurable de la infancia.

(A todos los que estáis en la foto y a los que estaban fuera del foco)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando leí y vi la foto de esta nueva entrada, pasaron ante mis ojos imágenes de niños jugando a ser Daniel Boone, bosques, perros dálmatas comiéndose mi bocadillo de chorizo y revistas Lib. Tenía el corazón encogido porque como dice la canción, no quedan días de verano.

F. Masters Ex nadador de 10 metros braza

Anónimo dijo...

Si, yo tambien tuve mis dias azules como, según mi opinión, los
tuvieron la mayoria de los niños. Dias sin fin en un verano eterno. Dias mágicos donde donde no había lugar para el desasosiego.
Aquellas tardes en el pinar cercano al pueblo jugando a la.s pistoletas con mis hermanos, mientras mi padre apoyado en una roca leia el periodico y le comentaba las noticias a mi madre sentada a su lado. Benditos dias azules y dorados