viernes, 6 de marzo de 2009

Dilemas cinematográficos



Hay una película que me gusta poner a mis alumnos. Es "La caja de música", un film excelente de Costa Gavras en que se plantea un dilema ético a la protagonista, Jessica Lange en el papel de Ann Talbot, la hija de Mike Laszlo "Mishka" (un inolvidable Armin Mueller-Stahl), un húngaro nacionalizado norteamericano que ha sido acusado de crímenes contra la humanidad en Budapest durante la 2ª Guerra Mundial por el gobierno de los EE UU. Ann, de profesión abogada, decide asumir la defensa de su padre. El dilema es: ¿qué haría una persona si supiera que su padre fue en el pasado un horrendo asesino, pero tiene la posibilidad de salvarlo al no presentar pruebas que le implican? Cuando planteo la cuestión a mis alumnos, todos (o un 90%) afirman que lo entregarían a la justicia... pero es que los adolescentes ven las cosas en términos de blanco y negro. ¿Qué harías tú, lector?
Existe otra película que plantea otro dilema, uno en que no hay tiempo para pensar, en que la decisión debe ser inmediata. Es "El buen hijo", dirigida por Joseph Ruben, película cuyo guión fue escrito por aquel Ian McEwan de hace años, perverso y retorcido, un tipo que te agarraba las tripas y no te las soltaba. En este caso, una madre sostiene en un precipicio a dos niños con sus dos manos. Uno es su propio hijo, Macaulay Caulkin, del que acaba de descubrir que mató a su hermano cuando era un bebé; el otro, su sobrino, Elijah Wood. Como no tiene fuerza suficiente y se le van escurriendo de las manos, tiene que elegir salvar a uno y soltar a otro, pues de lo contrario caerán los dos al vacío. Es una escena potentísima, y no diré el final. En ambos casos, ¿qué podrá más, la sangre o la justicia?
Pero la elección más cruel, más bárbara, y desgraciadamente es posible que esté basada en un hecho real, es la de "La decisión de Sophie" de Alan J. Pakula. En la entrada de un campo de concentración, Auschwitz, creo, un oficial de las SS obliga a una madre a elegir que sobreviva uno de sus hijos, pues de lo contrario, morirán los dos inmediatamente. La mujer, Meryl Streep, toma una decisión. Hay decisiones que te marcan, que te acosan durante toda tu vida.
Como anécdota con respecto a "La caja de música", el guionista, un húngaro apellidado Eszterhas, sufrió en sus carnes lo que él había ideado en la ficción: su padre fue acusado de crímenes contra la humanidad en loss días que reflejaba la película cuyo guión redactó. A veces el azar nos juega unas muy malas pasadas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿A quien quieres mas a papa o a mama? Evidentemente a mi hijo. No hay duda alguna, en ese caso salvaria a mi hijo pero fuera de este supuesto .....