domingo, 25 de enero de 2009

S.O.S. no es un arroz y & es una letra

Me dirijo a mis amigos desde el blog por una emergencia: por favor, los que conocéis mi correo electrónico mandadme un mensajillo para que pueda recuperar vuestras direcciones, ya que al cambiar el ordenador me he quedado sin agenda. Estoy mandando un S.O.S., como decía The Police. Gracias. Por cierto, me imagino que sabéis que S.O.S. significa "Save Our Souls" (Salvad neustras almas), pero ¿sabe alguien por qué la llamada internacional de socorro previa a S.O.S. era "Mayday"? La respuesta, unas líneas más abajo.



En realidad, la llamada de socorro era una expresión en francés: "M'Aidez" (Ayudadme); pero los ingleses, que no se distinguen por su manejo de otras lenguas, lo pronunciaban "meidei", que es un homófono de "May Day"(Día de Mayo). Y así quedó.

Y ya puestos, ¿alguien sabe cómo se llama el signo gráfico anglosajón &? Pues se llama "ampersand", nombre raro que suena como a operación secreta de la Gestapo. La razón es curiosa. Este signo se consideraba como la última letra del abecedario antiguamente, por lo que cuando los niños ingleses lo recitaban, después de la "z" decían, para explicar el significado de esta letra: "...and 'per se' 'and'", lo cual significa que & es "and" "per se" (o sea, que & es "y" por sí misma, sin ayuda exterior: en esta época estudiaban latín en Gran Bretaña). Pues de esas últimas sílabas amalgamadas en el recitado infantil ("and per se and") surgió el "ampersand", que es como se denomina este signo que tanto hicieron por popularizar Simon y Garfunkel.
Algo parecido sucedió con las palabras que se entonaban antes de presignarse: "Por la señal de la Santa Cruz". Para muchos niños, ese rito pasó a llamarse "la porla".

A propósito del S.O.S., la porla y del ampersand: qué horror, qué tiempo hace.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Curioso, no lo sabía.

Hace un tiempo se difundió por internet una historia entre la relacion del ancho del culo de un caballo y los cohetes de las lanzaderas espaciales .... que es falso. Prueba a buscarlo y el motivo de la falsedad.

¿Sabes el nombre en ingles del simbolo _ (cuidado que es _ no -)?