jueves, 15 de enero de 2009

¿Qué fue de...?

¿Qué fue del Capitán Tan, del tío Aquiles y Valentina? ¿Qué gordito tuvo el privilegio de acercarse a Locomotoro? ¿Qué fue de los actores de La Casa del Reloj? ¿Qué reservó el destino a los hermanos Malasombra, más malos que la quina? ¿Adónde se ha ido la canción "Juanito el Esquimal"? ¿Es cierto que secuestraron a Poquito?
¿Qué fue de Colotordoc, de la Gata Loca, de Pier Nodoyuna, del puñetero Piolín, del gilipollas del Correcaminos, de Lindo Pulgoso, Penélope Glamour, Tiroloco McGrow, de los Thunderbirds y el Capitán Escarlata, de los horribles dibujos del este de Europa que acababan en Koniec?
¿Adónde se han ido Víctor y Diego, Pedro Ruy Blas, los dos bailarines negros del ballet Zoom, adónde Bob Niko? ¿Qué fue de los Gutiérrez Caba, qué fue de Patxi Andión, con su rastro y su maestro anarquista, qué de Bruno Lomas, Tony Ronald, La Pocha y La Terremoto?
¿Qué fue de James Franciscus, de Doug McClure, qué fue de la pelliza de McCloud, de las orejas y el eyeliner de Leonard Nimoy, de las americanas imposibles de McMillan, de la gabardina y el ojo de cristal de Colombo, qué fue de Hutch, qué fue del chupa-chups de Kojak, del pelo cardado del doctor Gannon, de los rizos de Stavros, de la cara de conejo viejo de Marcus Welby, qué de Starsky, qué de los ingeniosos dispositivos de Jim West, qué del espantoso sombrero de Hoss, del mapa siempre ardiente de Bonanza, del puro de Banacek, del zapatófono del Superagente 86 y la melena años sesenta de 099?
¿Qué fue de las mujeres que pedían un hijo a Sandokán a la puerta de un hotel? ¿Qué de Silvia Krystell o Laura Gemser, musas del softcore? ¿Qué fue de Farrah Fawcett, a la que llamábamos Farra Fauces?
¿Qué fue de los caramelos de limón España, de los Sazi, de los chicles Cheiw y Bazooka, de aquellos caramelos rectangulares de Damel, de la bolita verde o roja en el centro del círculo de regaliz?
¿Qué fue del Pulgarcito, el DDT, el Tiovivo, el Mortadelo, qué fue de Apache, Bengala, El Corsario de Hierro, Hazañas Bélicas, qué fue del ridículo mono Ju-ju y el imbécil puma Garritas del Capitán Trueno? ¿Regresó a Mileto Fideo, el estúpido amigo de El Jabato? ¿Qué fue de los Vikingos Prehistóricos, del globo de Morgano, de Gundar y Zaida, de aquello de "desdichado, era un malvado pero no merecía este fin"? ¿Adónde se fue el pollo a la pepitoria que ansiaba Carpanta, o la bata de don Pantuflo, o el tiburón que siempre acechaba a Anacleto? ¿Se demolió por fin el pub El Ave Turuta, aquel que frecuentaban Sir Tim O'Teo y Patson? ¿En qué acabó el matrimonio de Mari Pili y Leopoldino? ¿Qué fue del paraguas de doña Urraca, de las setas que buscaban las hermanas Gilda, qué fue del patrimonio de la señora Millonetis?
¿Qué fue del detergente Omo, de los premios de pipas La Pilarica (repita), qué fue del toro que feneció sin probar las pipas Facundo, adónde fue a parar la niña cursi de la gaseosa La Pitusa, qué fue del ratón que tenía Susanita, y de esa surrealista pareja que formaban don Pepito y don José?¿Quebró por fin la empresa ACME?
¿Qué fue de nosotros, que parece que ahora ya solo nos quedan esos retazos del pasado, más presentes que el presente puro que vivimos? ¿Es el tiempo, que esculpe y no perdona?

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿DOnde estan? Pues en mi opinion estan en otro lugar, pero aún están.
Hago esta apreciacion porque no sucede asi con otras experiencias
que desaparecen porque las olvidamos y estas si que lo hacen
definitivamente o peor aún aquellas que solo recordamos cada uno de nosotros,
y son las peores porque le dejan a uno un cierto poso de amargura. Eso
es lo que me sucede a mi cuando pienso en Madrid, en el barrio de Arguelles
y en una parte de mi familia con la que comparti varios años. Cuando
ocasionalmente vuelvo al barrio, paseo siempre por aquellas calles,
busco los bares, las tiendas de fruta, las librerias ... y por supuesto
los portales y balcones donde viví. Recuerdo a mis tios y la famosa nostalgia
rodeada de pena me cae encima como una losa. Y se que es asi porque ellos
fallecieron sin familia y su recuerdo solo lo mantengo yo. Y tengo miedo porque
se que conmigo sucedera lo mismo.

Se equivoca quien piensa que los hijos, y lo digo yo que no los tengo,
son nuestra prolongacion para cuando muramos, nuestra forma de ser eternos.
Estoy convencido de que de ese pensamiento es de donde deriva la atencion que los
abuelos prodigan a sus nietos: porque ven en ellos y en el momento en que
comienzan a sentir la madurez la prolongacion de su sangre.
Pero no es cierto, los hijos son algo tan coyuntural como cualquier otro objeto,
la unica manera en mi opinion de ser relativamente eterno, dentro por supuesto de los
limites que se le suponen no a la raza humana, si no a nuestra sociedad,es pasar a la
posteridad por unos logros de forma similar a Einstein o Shakespeare y como estos hay
muy poquitos

Despues de todo el capitan trueno sigue ahi porque hay personas que lo compartieron
y con las que los compartimos o porque en cualquier momento se reeditan alguna de sus
aventuras y algun niño puede volver a leerlo. Pero el dia que nadie recuerde a los
hermanos malasombra -que solo existen en un formato de tv que dificilmente volverá a
reeditarse- habran dejado de existir.