martes, 27 de enero de 2009

Guión bajo, Wyeth, Eggers

A la pregunta de un/a lector/a (es lo peor del blog: nunca sabes si hablas con hombres o mujeres, aunque algo te huelas, pero la gente es muy sibilina con sus alias) acerca de cómo se llama el guión bajo en inglés (_), creo (sin completa seguridad) que su nombre es "underscore". Pero lo mejor que puede hacer uno es no usarlo en su dirección electrónica, así te dejas de líos. Ah, y no he oído hablar de la relación del culo de las caballerías con las naves espaciales... pero suena fascinante.

Por cierto, me he olvidado de citar aquí la reciente muerte del gran pintor Andrew Wyeth, cuyo cuadro legendario "El mundo de Cristina" ya ha aparecido en este blog en la entrada "Volar" del año pasado. Desnudemos nuestras cabezas ante este hombre.

Otra cuestión. Estoy leyendo un libro interesantísimo (y durísimo) del norteamericano Dave Eggers cuyo título es "What is the What?", acerca de las vivencias de un niño sudanés que, después de unas experiencias brutalmente traumáticas en África acaba viviendo en los EE UU. No sé si está traducido al español, pero me resulta fascinante. No contaré nada más porque solo llevo 70 páginas, pero si sigue así seguiré informando.
Y me acabo de comprar el último disco de Animal Collective "Merriweather Post Pavillion"), cuya crítica ha sido espectacular; sin embargo, he cometido el error habitual: fiarme de las críticas y comprarlo a ciegas. Es que no aprendo...

(A Andrew Wyeth)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El ancho de vía en los ferrocarriles de Estados Unidos y es de 4 pies y 8.5 pulgadas.

¿Por qué se usa precisamente esa anchura? Porque así es como se hace en Gran Bretaña, y las primeras vías americanas fueron construidas por ingleses (como en muchos otros lugares del mundo).
¿Por qué los ingleses usaban ese ancho? Porque los primeros ferrocarriles fueron construidos por las mismas personas que habían construido los antiguos tranvías y esta es la anchura que usaban.
¿Y por qué ellos usaban tal cifra? Porque para hacer las vías de los tranvías utilizaban las mismas plantillas y herramientas que se usaban para construir carruajes, que usaban ese espacio entre ruedas.
¿Y por qué los carruajes usaban esa extraña cifra de espacio entre ruedas? Porque si hubiesen usado otra cualquiera se hubiesen roto en algún viejo camino inglés, ya que esa es la distancia entre las huellas dejadas por las ruedas de un carro, llamadas Roderas.
¿Y quién construyo esos viejos caminos con roderas con esas medidas? Las primeras carreteras de larga distancia en Europa (e Inglaterra) fueron construidas por los romanos para sus legiones y han sido usadas desde entonces en las regiones del antiguo Imperio.
¿Y las roderas en esos caminos? Los carros de guerra de las legiones romanas formaron las roderas iniciales, que cualesquiera otros tenían que imitar por miedo a destruir las ruedas de sus carruajes. Ya que los carros fueron hechos para (o por) el Imperio Romano, eran todos iguales en cuanto a espacio entre ruedas.

El ancho de vía estándar de 4 pies y 8.5 pulgadas y deriva de las especificaciones originales para un carro de guerra romano.

Esa medida es la que corresponde al ancho de dos caballos.

¿Y que tiene que ver todo esto con el espacio? Cuando vemos un trasbordador espacial en su rampa de lanzamiento, notaremos dos grandes cohetes unidos a los lados del principal tanque de combustible. Son los llamados SRB (Solid Rocket Boosters) y son construidos por Thiokol en su fabrica de Utah. Los ingenieros que los diseñaron habrían preferido hacerlos algo más anchos, pero los SRBs han de ser enviados por tren desde la fábrica hasta el lugar de lanzamiento. La línea férrea pasa por un túnel en las montañas y los SRBs han de caber a través de ese túnel, el cual es ligeramente mas ancho que el propio ancho de la vía, la cual es aproximadamente del ancho de dos caballos.

Anónimo dijo...

Esta explicacion es una tonteria, circula por internet desde hace mucho tiempo pero se cae por su propio peso, no voy a perder el tiempo en rebatirla porque basta un poco de sentido comun para darse cuenta que es una fabula.

No hay nada como repetir una mentira muchas veces para que se convierta en una verdad
incuestionable.

Por lo demas algunas de tus ultimas entradas son muy buenas