sábado, 13 de diciembre de 2008

El crepúsculo de los dioses

Existía un grupo de música durante la época de la "movida" que a mí me encantaba, y que considero que ha sido soslayado muy injustamente. Este grupo era Los Pistones, autores de un buen piñado de muy buenas canciones, y de una que es especialmente inolvidable, "Lo que quieras oír". En ella, aparte de todas sus virtudes (el arranque, la voz, la melodía...), destaca poderosamente el argumento de la letra: el fan irreductible de una actriz en el ocaso se ofrece a escucharla, a que hable sobre su gloria pasada. Esta canción me remite, y no por casualidad, a esa grandiosa película del grandioso (no en su tamaño real) Billy Wilder, "God" según Trueba, "El crepúsculo de los dioses" ("Sunset Boulevard", 1950). En esta película, prodigio de estilo narrativo, se cuenta la historia de un escritor fracasado (William Holden) que ejerce de gigolo de una actriz olvidada de los años del cine mudo, Norma Desmond (Gloria Swanson); esta sigue creyendo que sus admiradores son legión dado que su mayordomo, y ex marido, Von Stroheim, le manda innumerables cartas falsas alimentando la ficicón (aquí podría hablar de "Un ramito de violetas" de Cecilia, canción en la que el propio marido alimenta en su mujer la existencia de un amante secreto). Es insólito, por otro lado, que Swanson y Von Stroheim, ambos estrellas de los años veinte y treinta, aceptaran participar en una película que hablaba de su mismo destino. El metraje acaba trágicamente, como no podía ser de otro modo, y no negaré la inmensa tristeza que produce ver las miserias de unos y otros expuestas ante la cámara, como tampoco negaré las escenas memorables de la película: los primeros planos, con Holden flotando en la piscina; la patética fiesta de fin de año que celebra Norma Desmond, y su deseo de creer que Holden realmente la ama; los cameos de Buster Keaton y Cecil B. De Mille; y, por supuesto, la escena en que Desmond, enloquecida tras desmoronarse su frágil mundo, cree estar filmando "Salomé" para DeMille en la escalera de su mansión. Lo dicho: la anatomía del fracaso, del olvido, de la necesidad de la mendacidad para permanecer vivo, del amor incondicional, de la condición humana, tan quebradiza. Toda una joya del cine. Inexcusable conocerla.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer sin ir mas lejos estuve hojeando el listin telefonico que hay en casa de mis padres. Hasta
hace unos años supongo que en todas las casas baia alguno, este en concreto tiene casi tantos años
como yo, y está absolutamente desvencijado y por supuesto degenerado ya que el orden alfabetico
hace muchos años que se vio superado por la falta de espacio. Alli vi un par de cosas que me llamaron
la atencion, una de ellas los telefonos de los cines edesa, moran, adriano y bergidum (el cine sil no
aparecia por ningun lado. Entonces recorde algunas de las peliculas que vi en cada uno de ellos. En
el Edesa, el cine por antonomasia de las sesiones dobles los domingos y del intercambio de cuento,
por ejemplo Adivina quien viene a cenar esta noche, Dracula principe de las tinieblas (en gallinero, ya
que era para mayores de 18 y muerto de miedo). En el Adriano, el fantasma y la señora Muir (a la que
por cierto recuerdo ver entrar a Susana), El oro de Mc Kenna, Sturmtruppen o Mas putas que las gallinas
ya en plena transicion. En el Moran: 2001 una odisea del espacio, contigo y Manuel Nuñez, El jovencito
Frankestein, Tiburon o Lo que el viento se llevo. Del bergidum apenas tengo memoria pero recuerdo una
ambientada en los tiempos de los samurais japoneses que volvi a ver años mas tarde pero que no recuerdo
el titulo y finalmente en el Sil, Las adolescentes de Pedro Maso, probablemente las primeras tetas que
vi en un cine y debo reconocer que ese era el principal motivo, una de vampiros japoneses y una sesion
doble de la que salimos corriendo cuando alguien empezó a gritar que habia fuego.


Otros detalles que podria enumerar: los puesto de golosinas del edesa, dos en la plaza y uno en el callejon,
los del Moran, dos tambien, uno frente a cada una de las taquillas, el del bergidum en el interior al
igual creo recordar que el del Adriano, la sesion de este ultimo los sabados a las 4 y media ...buf muchas cosas


Y antes de empezar la pelicula sucedia algo que todos los ponferradinos recordamos perfectamente. Empezaba
asi:

"Pasear por una calle tipica, escuchar las campanadas del viejo reloj o admirar la elegante
portada del castillo de los templarios es un ...."

Anónimo dijo...

Esta película es un compendio de homenajes al mundo
de Hollywood, que tan pronto crea una estrella, como la convierte en monstruo.
Así sucedio con la llegada del sonido a Hollywood que marginó a estrellas y cineastas por
diversos motivos y escándalos como Fat Arbuckle, James Whale, Chaplin o Dalton Trumbo.

Hace uso de una estructura narrativa compleja, basada en un largo "flashback", a cargo de un narrador
que es un personaje muerto, que comienza hablando en tercera persona para cambiar luego a primera. La
narración visual incluye dos planos iniciales heterodoxos: "travelling" inverso (hacia atrás) de la via
Sunset Boulevard y contrapicado de un cadáver en una piscina visto desde abajo (fondo piscina).

A destacar un personaje importantísimo en la trama, el de Max el mayordomo. Es al mismo tiempo su
mayor valedor y su mayor enemigo, pues es quien realmente la tiene engañada con un mas que improbable
regreso a las pantallas. El, sin quererlo quizás, la hunde más en la miseria, y el hecho de que en
la vida real Stronheim fuera el director que más dirigió a Swanson le añade más morbo a la situación.

Los diálogos sublimes, de esos que te quedan grabados en la memoria (“Yo soy grande, es el cine el
que se hizo pequeño”; “No hay nada trágico en tener 50 años; a no ser que intente tener 25”;
“Sr. De Mille, cuando quiera estoy lista”; otro detalle que muchos pasan por alto esla escena de la partida
de cartas con un envejecido Buster Keaton de mirada perdida echando cartas sin mucho entusiasmo,
mientras Erich von Stroheim sirve unas copas Cecil B. DeMille, tambien aparece la en años anteriores
estrella Hedda Hopper

Para un servidor las mejores peliculas de Wilder serian:


La vida privada de Sherlock Holmes

Irma la dulce

Uno, dos, tres

El apartamento

Con faldas y a lo loco

Testigo de cargo

La tentación vive arriba

Sabrina

El crepúsculo de los dioses

Nace una canción

Perdición

Bola de fuego

Ninotchka

y no necesariamente en este orden