miércoles, 19 de noviembre de 2008

La portada de un disco


Hace unos días falleció Ray Lowry, el creador de la célebre portada del legendario álbum de The Clash, "London Calling". Es una de esas portadas que han sido imitadas o parodiadas muchas veces, pues reproduce ese momento esencialista en que el rock se convierte en adrenalina y liberación: el instrumentista destruyendo el instrumento. Tal vez la parodia más simpática que se ha hecho (o que yo conozco, mejor dicho) es la que crearon los vigueses Siniestro Total, grupo que tendrá capítulo aparte por sus letras desternillantes. En la parodia, que veis a la derecha, un gaitero destruye la gaita en el concierto.
Pero si hablamos de portadas célebres, puedo pensar, por ejemplo en T. Rex y su "The Slider", o "Sticky Fingers" de los Rolling, o "Wish you were here" (a la izquierda) y "Animals" de Pink Floyd... y muchísimas otras que uno pueda considerar, aunque, obviamente, y aquí hay consenso, la portada mejor y más influyente, la más copiada y parodiada de la historia ha sido la del "Sargent Pepper's" (a la derecha, parodia de los Simpson).
La primera vez que tuve el disco en mis manos tendría yo cinco años, es decir, era 1967. Mi hermano había comprado el disco (con lo que significaba el desembolso de un elepé en 1967), y yo desde el primer día me quedé fascinado por aquella música, excepto por "Within you, without you", la vara hindú clásica de Harrison. Miraba la galería de personajes de la portada, tan diferente de todas las que había visto hasta entonces, consistentes en los retratos del grupo musical, y solo reconocía a Stan Laurel y Oliver Hardy, y a Johnny Weismuller. Con los años me ocurrió como con los tebeos de Asterix: cuanto mayor eres, de más cosas te das cuenta, por eso fui identificando a Dylan, Marx, Poe, Tony Curtis, Einstein, Fred Astaire, Mae West, Lawrence de Arabia, Marilyn Monroe y pocos o ninguno más. Hoy en día, en internet puedes tener acceso a la identidad de todos los personajes, que fue incluyendo el artista pop Peter Blake, autor de la mítica portada, a petición de Lennon fundamentalmente. Curiosamente, la portada ha sido últimamente calificada de sexista por no incluir casi a ninguna mujer. Bueno, no creo que haya que llevar las cosas a extremos ¿no? Después de todo, el abanico de profesiones es grandísimo, e implica un interés cultural variado: científicos, escritores, boxeadores, ocultistas, futbolistas, escultores, exploradores, filósofos, cómicos, psicólogos, actores, cantantes... No creo que haya que crucificarlos por ello, me parece. Los tiempos cambian tanto que seguramente hoy en día le impondrían a Blake una cuota de paridad o la portada no saldría a la luz, pero, a fuer de ser sinceros, a mí tampoco me gustan los papeles que da Almodóvar a sus personajes masculinos heterosexuales (seres vacíos, frívolos, y muchas veces crueles y brutales), y me callo, porque esa es su elección.

Para despedirme, no puedo evitar escribir un título de un tema de Siniestro Total, y la letra de esta canción:
Título: "El increíble encuentro de Ray Charles y Matt Murdock" (este último es la personalidad real de Daredevil, o Dan Defensor, como se llamaba en mis tiempos; ambos comparten la particularidad de ser invidentes)
Letra: "Matt, ¿dónde estás?" "Ray, no te veo"
Esta letra deberá repetirse continuamente durante dos minutos.

No hay comentarios: