miércoles, 11 de junio de 2008

Solo soy un persono

Lo de las "miembras" de la ministra puede ser un desliz, no lo niego, pero admitirán que esto de la lengua políticamente correcta está llegando a unos límites cuando menos insospechados, y casi siempre ridículos. No sé por qué debemos importar siempre las ocurrencias del mundo anglosajón (me vienen a la memoria algunos eufemismos ingleses, por ejemplo los basureros son la "brigada de reubicación de residuos urbanos", o un enano pasa a ser una "persona con un reto de estatura"; Woody Allen, siempre genial, comentaba en una película que un asesino pasaba a ser una "persona con un modo de vida alternativo").
Yo creo que ya puestos, hay que hacer saltar todo por los aires. Por ejemplo, cuando el lehendakari o los sindicalistas o los profesores hablan respectivamente de los vascos y las vascas, los compañeros y las compañeras del metal, y de los alumnos y alumnas, están incurriendo en una gran falta de delicadeza, pues las damas han de ir primero, so machistas (aunque también se puede aludir que esa deferencia es un rasgo machista, claro); también si usted ve una película en blanco y negro, cuidado, porque alguien puede sentirse agraviado por ir siempre en segundo lugar, o sea que no sean racistas al postergar este color, y ojo con esa palabra tan ofensiva, "negro", que los negros usan entre ellos, pero que no admiten que la usen los blancos. Así llegamos a lo de "afroamericano"(aquí llegaremos a llamarles afrohispanos, me temo), término que detesto profundamente, y "caucasiano", término que me remite, no sé por qué, a Taras Bulba y demás líderes de tribus nómadas. No descarto que en un futuro la gente diga: "Me encantan las películas en afroamericano y caucasiano" o "¿Cómo va la selección contra Italia? "Buf, lo veo muy afroamericano" o "Luis Aragonés es el caucasiano de todas las críticas"; tendría su gracia. Ahora tomemos las catástrofes naturales, ¿por qué han de ser femeninas? En este caso, llamémoslos "los castátrofes", que son algo más masculino, es decir, más exterminador, homicida, destructor: somos así. Y así podríamos seguir hasta el fin delos tiempos (¿las tiempas?). ¿Se imaginan, por ejemplo, el comienzo de un padrenuestro políticamente correcto?

"Madre/Padre nuestr@ que estás en l@s ciel@s" (¿por qué ha de ser el cielo algo masculino?)

O un parte de guerra:

"Los soldados y las soldadas norteamericanos y nortamericanas han sido acribillados y acribilladas por los enemigos y las enemigas sediciosos y sediciosas"

Qué guay.


Vistas las cosas, y visto que la lengua solo sirve para separarnos, yo también tengo mi reivindicación: ¿por qué persona es femenino, si engloba hombres y mujeres? Yo, desde hoy, me reivindico como persono. Ahí queda eso.

A todas las personas y personos del mundo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razón. Lo mismo dijo mi marido que pasa las tardes dormitando en el sofó, viendo documentales de animalas.
Creo que lo que está pasando es que las Altas Cargas de la Gobierna son muy jovenas y en la ESA no le enseñaron Gramático.
Mis primeras palabras en española las aprendí en el escuelo de mi puebla.La maestra era de Valencia y no nos pasaba ni una en las dictadas. Así es que me parecía, que
al menos dominaba bien una idioma, la castellana, pero ahora estoy deprimida porque veo que todos mis esfuerzos no sirvieron para nada. Si al menos hubiese tenido la oportunidad de acudir a un Galescolo, dominaría el lenguo de mi tribu, pero ya sabes como era Franco, no le gustaban nada esos cosos.
En fin, dicen que caminamos hacia la sociedad del conocimiento ¿será cierto?, veo muchas miembras y machistos empeñados en lo contrario.
Besas (¿ o será Besos?
Una mujera

Anónimo dijo...

Lo peor de esta señora o señotita no es su incorrección en el uso de la lengua, ni su desconocimiento de que guay no es un anglicismo ni de que fistro no se encuentra en el diccionario.
Lo lamentable es que nos encontramos ante un ejemplo más de la superioridad moral de la que hace gala este mundillo neo liberal y políticamente correcto: dado que la ocurrencia de la ministra no se encuentra en las normas ortográficas de la RAE, ¡pues que rectifique la RAE e incluya el palabro en cuestión en el diccionario!
Soberbia no es calificativo suficiente para señalar la arrogancia de una joven que pretende que sus ocurrencias (seguro que hizo la eso) sean incluidas en el diccionario de la RAE.

Batacarro

Anónimo dijo...

No me resisto a este tema.

A uno de las entradas de este blog respondi con mi preocupacion sobre el uso del lenguaje, y una añoranza a F. Lazaro Carreter (al que en otros tiempos - en concreto el bachiller - considere mi mayor enemigo)

No quiero insistir en el tema pero invito a visitar la pagina http://www.fundeu.es/ y en ella ir al enlace a articulos de interes, leer los que con fecha de 16/06/08 se titulan "MIEMBRAS", "EN DEFENSA DEL GÉNERO ", y de los dias 13 y 12 «QUERER QUE SE DIGA "MIEMBRA" ES TAN ABSURDO COMO "COLEGO" O "VÍCTIMO"» y QUERIDAS MIEMBRAS respectivamente.

Yo por mi parte no solo no voy a apostatar si no que pienso apuntarme al animismo, budismo, taoismo, karate (¿o deberia decir karatismo?)... todo ello a fin de buscar la mejor forma de defender algo que es mio y considero mas vapuleado cada dia: el español.