domingo, 2 de marzo de 2008

3 Speed



La sección que inicio hoy en este blog se titula:
"Canciones que debes conocer (e incluso escuchar)"

Más adelante irán saliendo otras secciones, tales como "Libros que debes tener (e incluso leer)", "Pequeñas biografías de gente grande", "Pequeños momentos estelares del cine" y "Miscelánea", sección en la que se tratarán temas de actualidad o incluso os regalaré relatos breves.

La canción estelar de hoy es "3 Speed", del álbum "Electro-shock Blues" del grupo Eels. Este álbum, considerado la obra maestra de Eels (aunque creo que aun es mejor "Blinking lights"), fue grabado tras dos sucesos luctuosos: por un lado, la muerte de la madre de Mark Everett, "E", alma mater de Eels; por otro, el suicidio de su hermana tras un largo historial de graves problemas psiquiátricos. Por lo tanto, el tono del álbum posee constantes referencias a la muerte, si bien las letras a veces son sorprendentes por su humor negro.
"3 Speed" está dedicada a la hermana de E., Elizabeth, y participa de la atmósfera clásica de los temas de Eels: pianos, cuerdas, un ambiente naif, resonancias infantiles, la voz cascada y sugerente de Everett. Siempre me ha conmovido la parte en que habla Elizabeth, y dice:
"want a pony and a birthday cake/want a party with a scary clown/kneel down and bow to the princess/kneel down to the queen of the town", sobre todo por el contraste con el estribillo, en que Elizabeth se mira al espejo (o mira al cielo) y se ve, y se pregunta por qué se encuentra así.
En fin, no digo que sea la canción con la que animaríais un guateque, pero sí afirmo que es una canción conmovedora, como tantas y tantas de Eels.
Hace cosa de un mes se editaron dos álbumes recopilatorios de Eels; uno, "Meet the Eels", es el clásico "grandes éxitos", y el otro, "Useless Trinkets" es una recopilación de caras B, temas inéditos y rarezas. Si os gusta la canción que recomiendo, os fascinará la versión de "Can't help falling in love" de "Useless trinkets", y también "Whatever happened to Soy Bomb", de "Blinking Lights" (álbum en el que colaboró con Tom Waits, o sea que valorad la calidad de este grupo.
Esta sección recién estrenada procurará eludir lugares comunes o grupos de música ligera, que quede esto claro. O sea, que si queréis reseñas sobre Beyonce, Bisbal, Spice Girls o D'Nash, mejor no entréis aquí, porque perderéis el tiempo.
Bien, sin nada más que sugerir, y esperando que la adicción a Eels os alcance, me despido desde mi estudio, viendo cómo las gaviotas se arriman a los tejados y el domingo languidece como solo pueden languidecer los domingos.

1 comentario:

Hausdorff dijo...

Primera entrada! Lo estreno XD

Estoy de acuerdo, gran tema y gran album, pero al igual que tú creo sigo preferiendo "Blinking Lights" pues es uno de los discos que más me han marcado en los últimos años (además, es con el disco que voy enganchando a la gente a los Eels, que les hago una propaganda que no veas ;) )